miércoles, 9 de marzo de 2016

Ce "méchant" elitisme

Elitismo... palabra que resuena por todas partes, físicas y virtuales. Elitismo en corrientes de pensamiento, elitismo en corrientes artísticas, elitismo en subculturas y estilos de vida. 
Últimamente he estado echando un vistazo a ciertos vídeos por la red en los que tratan el tema del elitismo en la esfera gótica, y quisiera hacer una reflexión sobre ello. ¿Por qué? Porque supongo que de alguna forma me concierne, y puede tocar también a muchos otros. Hay muchas cosas que decir, y preciso por si acaso, todo lo que escribo aquí son exclusivamente mis pensamientos. Al resto de juzgar su veracidad.


Primer punto, una pequeña aclaración introductoria. Aunque lo tolero, no comparto la compulsiva tendencia de poner etiquetas a todas y cada una de las cosas que pasan delante de nuestros ojos. Como "lingüista", puedo comprender que es una necesidad inherente humana el hecho de buscar  una designación para todo elemento y clasificarlo según unos criterios artificiales. Bien, esto crea una forma de organización cognitiva. En otras palabras, puede ser que sin este orden estuviéramos tan perdidos en las relaciones sociales como un pez fuera del agua. ¡Orden, orden, más orden! De esto trata el tema. ¿Puntos negativos? La clasificación es la consecuencia de una comparación, y aquí reside el conflicto. ¿Quién dice lo que es correcto o no? Una comparación establece en esencia dos valores, lo ideal, y por lo tanto bueno, y todo lo que no lo es. El elitismo entra en juego en el momento en el que ¡diablos, hemos establecido un nivel de perfección! Y mi pregunta es ¿pero quién es tan perfecto como para establecer un cánon de perfección? Es más, podría preguntar más crudamente qué demonios es este concepto tan trillado: Perfección... tiene incluso un eco solemne dentro de mi cabeza. No obstante, no quiero posicionarme porque como explicaré mas adelante, el elitismo puede ser un hilo de doble hoja siendo relativos.

Tirando del hilo filosófico, sí, hay mucho que decir al respecto... para Platón la perfección era la Idea, un mundo inteligible independiente y más allá del mundo material. Esto implica, ni más ni menos, que podemos ASPIRAR a una construcción "humana" de perfección, pero que no obstante la Idea jamás será alcanzable.
Pero centrémonos en nuestro tema. Imaginemos la esfera gótica (y todo lo que implica, estética, música, literatura, pensamiento, etc.), una esfera de perfección en un mundo Ideal. Me temo que esto, ya de por sí, supone un bonito conflicto ético:
  • Ponerse una etiqueta, digamos etiqueta GÓTICX en nuestro mundo físico, ¡implica apropiarse de una perfección que es simplemente imposible materialmente! Ponerse la etiqueta GOTICX y reivindicar un elitismo de vida gótica perfecta, es simplemente una degradación del Ideal. Pero dime, amigo, ¿Qué es esa vida gótica tan perfecta tuya que te permites sacar a relucir los fallos de los otros? Juguemos un poco y hagamos una parodia sardónica, ¿vives la corriente gótica de forma tan ideal que duermes en ataúd cual Nosferatu? Dime aún, ¿eres tan gótico que solo tomas tu café negro porque es negro y el negro es gótico? ¿eres tan gótico que vas a los cementerios a respirar el olor de la muerte y la putrefacción? (¡Perdón, ese era Paganini...!) Pero espera, ¿¡eres tan gótico que expulsas murciélagos por tus orificios corporales!? (Preocupante amigo...). Ahora que nos hemos reído un poco juntos, dejemos la mordacidad a parte, porque lo que veo aquí es un problema de actitud y pretensión.

    http://40.media.tumblr.com/tumblr_m9qwhfd2os1racu22o1_250.jpg
  • Entonces dime, ¿cómo se resuelve este problema? Humildad, más humildad... y menos ligereza de lengua. Es incomprensible que una persona como cualquier otra se otorgue la potestad de juzgar lo que está bien o no en los demás, especialmente en la estética  y actitud. Una pequeña lección universal; sería más sensato no proclamar a los cuatro vientos "SOY GOTICX", y pensar que es más justo decir "comparto por casualidad X o Y aspectos característicos de la corriente, y que por ello se me asocia a ella". Al final cada uno es como es... yo soy yo, y tú eres tú, y punto. Pero está bien, no vayamos a este grado de abstracción y hagamos girar esta reflexión alrededor de la etiqueta Goth y de todo lo que se nos viene a la mente a partir de dicha palabra, pues de otra forma escribir este artículo no tendría razón de ser.
  • Otro factor que considero importante, es saber al menos de dónde viene este problema de elitismo. Evidentemente toda corriente tiene su nacimiento en el tiempo y su progresiva evolución. No obstante, sería preciso tener en cuenta el movimiento gótico en cada contexto personal. Si partimos del principio de que las primeras manifestaciones del mundo gótico son las genuinas y perfectas, es decir por los 70's, ¿por qué rayos evolucionar si la evolución es, en sí, la degradación del original? Partiendo de la noción de elitismo ¿entonces lo único correcto son los goth o "siniestros" de hace  treinta o cuarenta años?¿Qué pasa con las siguientes generaciones? Siendo imparciales, la música no es la misma que hace varias décadas salvo influencias por los clásicos, la estética ha cambiado y han surgido subgéneros dentro del goth con sus propias características, etc. 

     http://4.bp.blogspot.com/-7I5bPdksiBA/TffPrTmlozI/AAAAAAAAAHs/RfGjgvw1dU4/s1600/0024.jpg  

    ... the 70s ...

      http://ak2.polyvoreimg.com/cgi/img-set/cid/125692595/id/AuZaCXH44xG6w5F9SbYPRA/size/y.jpg

    En resumidas cuentas toda corriente de expresión tiene "vida", cambia, asimila elementos, crea u olvida otros. Así pues, cada persona tiene su propia evolución, y quiero pensar que, a no ser que me equivoque estrepitosamente, NADIE nace siendo goth. Las reflexiones y las tendencias personales se desarrollan con los años, cada uno en un momento de su vida particular. Metafóricamente, la esfera "goth" es como una ola que te va calando hondo poco a poco con la música, la literatura, la filosofía, el arte... es un proceso progresivo que lleva su tiempo... se empiece con 14 años con 36. Nunca es tarde para descubrirse a sí mismo.
  • Cuestión importante, una corriente NO es un competición de estética. No puedo evitar tener la sensación de que en ocasiones lo que se intenta mostrar es quién viste de forma más improbablemente estrafalaria o quién tiene más pintas. ¿De verdad se está reduciendo todo este vasto universo a una batalla para ver quien es más "goth" en maquillaje y vestimenta?¿De ahí los comentarios tipo "You're not a real goth"? Pero qué más quieres... ¿más cadenas y argollas encima, más ropas hechas jirones, una tonelada de cruces encima, cincuenta clips de murciélago en la cabeza? Bitches please. Pero esto no es todo por supuesto, porque también está la batalla musical... si no escuchas X grupo NO eres GOTH, o al contrario, si escuchas Y música TAMPOCO eres GOTH... Una de las eternas acusaciones en el heavy metal para variar, "ser (poser) o no ser (poser), esa es la cuestión".

    http://img.ifcdn.com/images/18650e9c16978db40df0d2f01525e221ada035c1486a826bcc4574677c9b2eec_1.jpg

    Dejemos estas riñas infantiles a parte, aunque paradójicamente sean más corrientes entre personas adultas. Psicológicamente hablando, dicha violencia verbal puede estar directamente ligada a un sentimiento instintivo de peligro. La explicación es sencilla: se produce un rechazo al ver que lo que identificamos como algo propio de nuestra individualidad, también identifica a otros. Es la individualidad lo que se ve atacado, es decir el EGO. Para ser honestos, la estética goth está ya sometida a demasiada crítica social como para encima ver violencia verbal goth vs. goth.
  • Esto me lleva a lo siguiente, una estética impresionante no implica que la persona en cuestión tenga el mismo nivel impresionante de sensibilidad e introspección existencial. Al contrario, lo segundo (introspección y sensibilidad) debería de hecho llevar a lo primero (música, luego estética). Dicho de otro modo la esfera goth no es una MODA, es una forma de sentir y de vivir sus circunstancias. Y para ser sincera, se está comercializando demasiado últimamente de cualquier forma en cualquier tienda. ¿Debería ser interpretado como una forma de elitismo? De nuevo dos caras de una moneda: más oferta implica una mayor accesibilidad a productos que normalmente son caros (sí, la vestimenta goth es cara, creedme a veces los precios son de locos), y al mismo tiempo una desvalorización y pérdida de la identidad cuando el marketing de lo "oscuro" se utiliza indiscriminadamente solo para atraer dinero y clientela de lo más "variopinta" (dicho de otro modo, la mayoría no tienen nada que ver con la estética... pero WTF! ahora hay gente con cruces y calaveras por todas partes por poner ejemplos triviales =  ¿pura moda pasajera?) .

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/36/c6/f9/36c6f9c53e6074d6a54bd6328b95ebe0.jpg 

    ¿Qué es Goth y qué no lo es?¿Una chupa de cuero y labios negros bastan para decirte a tí mismo goth? ¿Vestirte como los personajes de la temporada Coven de American Horror Story?¿Cresta, cardado o sombrerito? ¿¡El pastel goth es Goth!? Dejemos las respuestas absolutas al relativismo.

    Preguntas y más preguntas... quién dijo que la reflexión fuera fácil.
En resumidas cuentas, para mí todo intento honesto de introducirse en esta esfera (como en cualquier otra) es legítimo, un guiño a la buena voluntad Kantiana. Ahora bien, como dije al principio el elitismo tiene doble filo. Y aunque intento ser tolerante, inconscientemente el cerebro hace juicios rápidos de todo lo que ve, creando así atracción o repulsión hacia las cosas. Breve inciso, no pretendo defender la estética de todo "goth" en particular sobre la faz de la tierra, porque como persona imperfecta... honestamente a veces me producen horror, pero es un gusto completamente personal y como es natural todos tenemos nuetras preferencias. Esto NO quiere decir que tenga el derecho de culpar ni denigrar a nadie, el rechazo NO implica la falta de respeto ni la humillación pública, y parece que no todos estamos de acuerdo en este punto... en fin, digamos entonces que es debido al libre albedrío de cada uno. E insisto de nuevo antes de terminar, cuando se proclama la etiqueta GOTH, que sea de forma SINCERA y por verdadera afinidad, de otra forma sólo es un juego, a veces incluso una broma/burla y una falta de respeto a su vez hacia los "goth" honestos. Dos caras de la misma moneda... no seamos hipócritas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario